jueves, 17 de junio de 2010

Opinión sobre "Los siete saberes necesaruios a la educación del futuro"

En esta obra el autor nos plantea entre otras cosas una necesidad de cambio profundo de nuetra visión del mundo situación de la cual no escapamos ya que vivimos sumergidos en un mundo donde este proceso cambiante ocurre a nivel constante y la educación es una de las principales fuentes de transformación; esto nos invita a reflexionar como docentes que debemos estar a la par de todas las transformaciones.
En este mismo orden de ideas, Morin afirma que el planeta está atravezando por redes, faxes, Internet, Modems y sin embargo el problema de la incomprensión sigue presente en la humanidad ,es por ello que lo considera como una de las finalidades de la educación del futuro.
Sobre este particular estoy de acuerdo con el autor ya que como educadores de calidad debemos educar para la vida y la comprensión humana y es que esta comprensión no se logra con toda la tecnología del mundo, debemos recordar que ninguno de estos aparatos de comunicación aportan por sí solos la comprensión debido a que este es un proceso inherente al ser humano y como tal debemos estar dispuestos a incentivar en nuestros niños ese pensamiento crítico y reflexivo que nos plantea el nuevo diseño curricular. Prof: Zeiniek Carvajal.

11 comentarios:

  1. Hola amiga, yo también leí este libro en verdad comparto tu opinión, ya que el autor refleja en su escrito toda su preocupación por nuestro planeta. Ademas de apoyarse en la educación para querer lograr cambios significativos en el género humano tanto en conocimiento, ética, moral y en la comprensión hacia nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  2. Que el autor Morin, considere como unas de las finalidades de la educación del futuro a todo lo referente a la educación para la tecnología, es muy cierto, prueba de esto son las TIC´S. Estoy clara que cuando te refieres a que ninguno de estos aparatos de comunicación aportan por sí sólo la comprensión, es cierto, pero es una ayuda muy útil y necesaria el uso de estas nuevas tecnologías para la enseñanza, por ejemplo, lo estamos haciendo en este momento con nuestros blog lo veo muy eficaz y productivo; es algo fuera de la rigidez de una asignación en el aula de clases. No debemos resistirnos al cambio, necesitamos una mejora en nuestra educación.

    ResponderEliminar
  3. en mi opinion los docentes debemos adaptarnos a este mundo que cada dia tiene nuevos paradigmas.depende de nosotros la calidad de personas que formemos para el futuro. hay que integrarse a la tecnologia y a todos esos avances...

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Al leer tu resumen, notó que compartimos un criterio bastante similar con relación al libro. Creo feacientemente y de manera indefectible, que estamos llamados a generar respuestas oportunas y coherentes para que nuestros educandos puedan encarar las diferentes adversidades que un futuro mediato les depara. Somos arte y parte de la construcción de un mundo mejor, por tanto no tenemos más que aceptar el reto, y juntos como uno sólo, pero sin dejar de pensar en colectivo, asumir el compromiso propuesto en el libro. Es un deber indeclinable!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga.
    Leyendo el libro de Edgar Morín, reafirmo lo necesario que es la conciencia ciudadana, los valores, el conocimiento de nosotros mismos, la comprensión del otro, la empatia para manejarnos, el respeto por el entorno.
    Como docentes estamos en la obligación de modelar ante nuestros educandos estas cualidades y enseñar con el ejemplo la construcción de un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Estamos viviendo un momento histórico en donde la información y las
    comunicaciones se abren a todas las personas y las tecnologías se mueven con una gran
    velocidad, donde se requiere ser altamente competitivos, se requiere que en
    todo momento, se revitalicen las profesiones mediante la actualización, de esta
    manera que se abarque los conocimientos requeridos para ese momento,de manera que se resalten los valores que se requieren
    desarrollar para tratar de alcanzarlos.
    La tecnologia hoy en dia es muy util es por ello que debemos acoplarnos al cambio para asi dar a conocer lo util que es esta herramienta.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente las tecnologías de la información y la comunicación, conlleva a cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana, y por supuesto la escuela no escapa de ello, por lo que se hace imperiosamente necesario conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos a la práctica docente y así ir a la par con nuestros estudiantes.
    Por otro lado las tic’s presentan un sin número de ventajas en comparación con los recursos utilizados en la enseñanza tradicional. Sin lugar a dudas las tic’s son una gran herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hay que abandonar los viejos paradigmas como lo plantea Morin e ingresar al nuevo universo de la educación.

    ResponderEliminar
  8. Si bien es cierto que las nuevas tecnologias informaticas no reemplazan al maestro ni hacen posible la enseñanza sin el mismo por lo menos actualmente; hoy son importante instrumento potencializdor de la didactica; sin embargo, tambien es importante recordar que la globalizacion a generado en el mundo una logica de la competitividad que hace necesario que los paises en su legitimo derecho, de desarrollo, ecomomico y social, accedan y usen de manaera mas eficiente oportuna la informacion mas avanzada.

    ResponderEliminar
  9. En mi opiniòn los docentes debemos estar al tanto de todos los cambios y transformaciones que se viven dìa a dìa en la actualidad, y de esta manera prepararnos para enfrentar los nuevos paradigmas que persisten en la educaciòn a travès de la tecnologìa. no dejando a un lado la condiciòn humana ya que es un factor de gran relevancia en el progreso y desarrollo de las sociedades.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Zeiniek. Tienes razón al decir que debemos educar para la vida, ya que con los cambios que están ocurriendo en el mundo, debemos prepararnos para no quedarnos atrás, cambiar de mentalidad y adaptarnos a las transformaciones que están ocurriendo. Debemos estar conscientes de que el mundo se encuentra en constante movimiento y podemos aprovecharlo a nuestro favor, convirtiéndonos en ofertas que sean atractivas y significativas a los demás y a nosotros mismos, volviéndonos seres emprendedores, democráticos y solidarios, para así poder redescubrir una vida más plena, y reinventar la educación de nuestra gente.

    ResponderEliminar
  11. Educar para la vida es dar las herramientas necesarias para poder resolver cualquier conflicto que en el camino se nos presente, más que ser parte de ellos. Si bien es cierto que, el mundo actual refleja una ausencia de valores, es nuestro compromiso enaltecer aquellos valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la amistad, y todos aquellos valores que involucran una convivencia armoniosa y fraternal.

    ResponderEliminar